martes, 27 de noviembre de 2007

El fracaso escolar, la asignatura pendiente...

Cataluña a la cabeza de las comunidades con mayores índices de fracaso escolar.

La semana pasada se dio a conocer el informe de la Fundación Jaume Bofill sobre al Estado de la Educación en Cataluña 2006-2007 que confirma algunas sospechas sobre los déficits de la Educación en Cataluña.

A grandes rasgos las conclusiones del informe nos ubica en la cola con respecto a otras autonomías y con respecto a la media europea, con los índices más bajos de graduación y más altos de abandono escolar. Al parecer y según se refleja en este informe, hoy estamos peor que hace siete años.

El dato más alarmante es el índice ya muy significativo del abandono prematuro de los estudios de los jóvenes de entre 18 y 24 años, es decir, los pos-obligatorios. Cataluña alcanza el 34,1%, más del triple del objetivo europeo para el 2010 y cinco puntos por encima de la tasa de abandono registrada en el 2000. La media española se sitúa en el 30,8%. Solo están peor Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.
Resulta curioso constatar que mientras la tasa de repetición en sexto de primaria en Cataluña es la más baja de España (un 1,5%, cuando la media española es del 5,9%), la tasa de repetición en cuarto de ESO es de las más altas (13,7%, frente a una media española del 12%), especialmente en la escuela pública (el 18,8%).

Esto nos lleva a pensar que, o son muy buenos los escolares de primaria y luego se despistan en la ESO, o el nivel de exigencia de los maestros ha descendido notablemente y en consecuencia, se traslada el problema a los cursos superiores. La realidad es que los institutos catalanes registran la tasa de graduados en ESO (12-16 años) más pobre de toda España. Si a estos datos le sumamos el hecho de que Cataluña fue la comunidad donde más rápido y con mayor intensidad se aplicó la LOGSE, lo cierto es que los resultados de este informe dan mucho en qué pensar.

Supongo que no basta con analizar los datos de un informe, pero lo cierto es que se detecta claramente un déficit en la enseñanza en Cataluña y en el resto de España. Precisamente cuando gobiernos progresistas vienen apostando por la educación como un pilar fundamental en la apuesta por el desarrollo y en la calidad de vida, es cuando estos índices de fracaso escolar nos ponen en alerta. Pero siempre hay una explicación lógica que nos saca de dudas.

El director de la fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez, asegura que una de las causas de ese “fracaso escolar” es la existencia de un potente "mercado laboral no cualificado que resulta atractivo" para una parte de los jóvenes. El porcentaje de ocupación cualificada en Cataluña es inferior a la media española y "claramente inferior a las comunidades autónomas más potentes económicamente, como son Madrid, País Vasco y Navarra", según recoge el mismo estudio.

Por otro lado, en las tres comunidades el abandono prematuro de los estudios está muy por debajo del índice de Cataluña, especialmente en las dos últimas.El informe se refiere, igualmente, al gasto público que se dedica a educación en Cataluña, que sigue presentando "uno de los niveles más bajos del Estado español y de la Unión Europea". A pesar de reconocer que el gasto "tiende a incrementarse", sus efectos todavía son poco perceptibles por culpa de "una falta de inversión sostenida en el tiempo", según precisó el Director de ka Fundación.

Por tanto, hablemos menos y actuemos más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Em sembla molt bé el que dius, ànim i endavant!!
María

Anónimo dijo...

Hola, em dic Tania i crec que aquest govern s'ha de posar les piles per millorar l'ensenyament públic. L'informe Bofill sembla que és ua més de les dades que així ens un confirmen.Ara que governen els socialistes a tot arreu i parlen molt d'educació que es noti en les inversions que s'hi destinen als centres públics en primer lloc.
Apa!!